¿Quiénes somos?
El Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Austral de Chile se estableció en Octubre de 1992 y desde entonces viene realizando un aporte a la investigación al más alto nivel, educación de pre y postgrado, además de servicios para el control de la legislación forestal, y para estudios de dinámica de bosques. Dada la cantidad y calidad de investigaciones y otras actividades realizadas, esta unidad es reconocida como el principal Laboratorio de Dendrocronología de nuestro País.
Entre las principales investigaciones se encuentran:
- Desarrollo de la cronología de ancho de anillos más larga del Hemisferio Sur que cuenta con 5666 años.
- Reconstrucción de temperaturas para los últimos 3622 años, la que demostró que el alerce ( Fitzroya cupressoides ) es la segunda especie más longeva del mundo (detrás de Pinus longeva , EE.UU., que alcanza los 4500 años)
- Creación de una red de cronologías de lenga ( Nothofagus pumilio ) desde la cordillera de Talca hasta Isla de Navarino, demostrando que en la Patagonia Chilena se registra un aumento de la temperatura en las últimas décadas, producto del cambio climático global.
- Generación de una red de cronologías de alerce en toda su distribución, en un trabajo pionero en conjunto con investigadores de Argentina.
- Abundante producción de estudios para entender los efectos del cambio climático en el centro-sur de Chile integrando registros de ancho de anillos, de fluctuaciones de Glaciares y de documentos históricos.
- Monitoreo y fechado de cortas Ilegales de alerce.
- Aportes sustantivos al estudio de eventos de disturbio como incendios, terremotos, deslizamientos, vulcanismos o grandes intervenciones humanas, que ayudan a conocer y a entender nuestra historia ambiental.
- Reconstrucción climática y de la vegetación del sur de Chile para los últimos 1000 años, a partir de registros de polen, sedimentos acumulados de los lagos (estratigrafía) y anillos de árboles.
- Está generando cronologías de ancho de anillos de ciprés de la Guaytecas (Pilgerodendron uviferum) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus Chilensis ) para reconstruir los caudales de los ríos, de forma de poder entender el comportamiento de los mismos y poder predecir la disponibilidad de agua entre la VII y XI regiones.
Nuestro laboratorio mantiene estrechos vínculos y realiza investigación conjunta con los laboratorios homólogos del CRICYT en Mendoza, Argentina, Universidad de Arizona en EE.UU. y la Universidad de Western Ontario, Canadá.
Los estudios realizados en el Laboratorio de Dendrocronología han sido financiados por FONDECYT, Nacional Geographic Society, WWF, Fundación Andes, IAI, entre otras Instituciones.