Servicios
Algunos de los servicios prestados por el laboratorio de dendrocronología son:
- Determinación y verificación de cortas ilegales. A través de la dendrocronología se pueden desarrollar peritajes en el caso de litigios por corta de árboles de especies nativas, pudiéndose determinar en forma exacta y rápida el año y la estación en que un árbol fue cortado.
- Determinación de tasas y patrones de crecimiento de árboles y rodales. Utilizado para diseñar sistemas silviculturales y de manejo forestal.
- Fechado y reconstrucción de eventos como incendios, terremotos, deslizamientos, vulcanismo, ataque de insectos, sequías o intervenciones humanas.
- Educación ambiental en colegios (descripción de la técnica, principales aportes).
- Realización de trabajos dendroarqueológicos. Enfocados a determinar las edades de maderas muertas utilizadas por antiguos habitantes, para la construcción de habitaciones en épocas pasadas.
- Determinación de la edad de árboles centenarios y milenarios ubicados en zonas de interés turístico de nuestro país.
- Caracterización de la composición florística, descripción de estratos horizontales y verticales en la vegetación (estructura*), y edades de bosques en áreas silvestres protegidas y predios forestales. Actividad apuntada al desarrollo de actividades turísticas que tengan como objetivo el conocimiento y contemplación de nuestros bosques.
El laboratorio de dendrocronología cuenta con cuatro computadores en los cuales se encuentran los softwares apropiados para el desarrollo de las actividades antes descritas. Además, dos carros de medición para los anchos de anillos Velmex (año, de alta precisión) y tres lupas olympus para el fechado de las muestras. Para el desarrollo de actividades en terreno el laboratorio posee taladros de incremento, gps, brújulas, hipsómetros e implementos de camping.